Las marcas y sus retos ante el Covid-19


Brands & Reputation News Iberoamérica / 27 de abril de 2020


La crisis global del Covid-19 ha puesto a todo el planeta a reflexionar sobre cómo establecer un ecosistema viable después de la crisis y; las empresas y sus marcas, enfrentan serios retos  de cara a su relación con el mercado y la sociedad.

Los retos presentes implican para las marcas nuevos códigos de comunicación que exigen cercanía, un alto sentido de humanidad y solidaridad, aportes útiles para atender las necesidades de la gente y que ayuden a las personas a transitar la crisis; entre otros aspectos.



El Barómetro Covid-19 de la prestigiosa firma kantar ofrece unas guías de cómo gestionar la comunicación

y el mercadeo en estos tiempos.



 

Las compañías tienen un papel protagónico y tienen que ofrecer mensajes que ayuden a los ciudadanos a afrontar la nueva realidad de forma positiva, en coherencia con sus valores. De hecho, sólo un 2% de los encuestados indica que las marcas deben de dejar de emitir publicidad, ya que los consumidores “quieren seguir oyendo de sus empresas”, tal y como han expuesto Martin Wohlfart y Borja Marcos de la división Insights de Kantar España. 

El estudio evaluó el sentimiento de los consumidores globales sobre la actual pandemia. El 77% de los encuestados esperan que sus marcas sean útiles en ésta “nueva vida de todos los días”.

Mientras muchas marcas consideran bajar el perfil para ahorrar costos, el reporte reveló que una ausencia de seis meses resultaría en un 39% de reducción en la percepción total de la comunicación de las marcas, y “potencialmente podría dilatar la recuperación en un mundo post-pandemia”. Sólo el 8% de los más de 30 mil encuestados en más de 50 países piensa que debía detenerse a la publicidad.

Sin embargo, durante la pandemia se debe evitar explotar la crisis para promover una marca, algo que el 75% de los encuestados dijo que sería un error. El 40% de los encuestados dijo que las marcas “deberían evitar los tonos humorísticos” en marketing; el 70% dijo que las marcas tendrían que adoptar un tono más reconfortante. 

El reporte halló que el 75% de los consumidores sentían que las marcas deberían informar al público sobre sus esfuerzos para combatir la situación. Los consumidores están también eligiendo marcas que pongan primero a sus empleados, con el 78% que consideran que deben cuidar la salud de sus empleados, y el 62% estima que deben implementar “arreglos más flexibles” de trabajo.

El estudio también detectó que el 52% de los encuestados confiaban más en los canales tradicionales de noticias (broadcasts y diarios) para las novedades de la pandemia, mientras el 48% se apoya en los websites gubernamentales. Las plataformas de medios sociales son vistas como “merecedoras de confianza” por sólo el 11% de los encuestados.

Las búsquedas en Internet han aumentado en un 70%, la audiencia de televisión creció un 63% y los medios sociales aumentaron un 61% sobre las tasas normales de uso, según el reporte.

Comentarios